Foro de la Saga Total War en español desde 2007

SÍGUENOS EN LAS REDES:

JUEGOS TOTAL WAR:

The Italian Wars - Ultimate (Battle Beta)

Lun 14 Nov 2016 - 16:30 por Miguel80tp

The Italian Wars - Ultimate (Battle Beta)

Lanzada la beta del futuro Italian Wars - Ultimate. Se han añadido varias facciones nuevas, junto con una revisión completa de todas las estadísticas de las unidades. También se han agregado nuevos sonidos y música que proporcionan una sensación completamente nueva y un ambiente renacentista.

Más información // Fuente original

LO MEJOR DE #TOTALWAR EN YOUTUBE:

TOTAL WAR FAN SITE SINCE 2007

© SEGA. THE CREATIVE ASSEMBLY AND THE TOTAL WAR LOGO ARE TRADEMARKS OR REGISTERED TRADEMARKS OF THE CREATIVE ASSEMBLY LIMITED.

SEGA AND THE SEGA LOGO ARE EITHER REGISTERED TRADEMARKS OR REGISTERED TRADEMARKS OF SEGA CORPORATION.

ALL RIGHTS RESERVED.

ALL OTHER TRADEMARKS ARE THE PROPERTY OF THEIR RESPECTIVE OWNERS.

Colección de Estrategias Vol.I

Comparte

Françisco de León
Bárbaro
Bárbaro

Cantidad de envíos : 16

Colección de Estrategias Vol.I

Mensaje por Françisco de León el Sáb 19 Mar 2011 - 20:33

INTRODUCCIÓN

Este post surge de una mente inquieta, la verdad, nunca me he interesado por escribir en un foro, lo que tras muchos años de investigación personal, he conseguido averiguar sobre estrategia.

Pero, viendo plasmada la eficacia, en la que, he visto desarrolladas mis ideas en un simple videojuego (simple es por darle más importancia a la vida real, no se ofendan, para mí este es el mejor juego creado hasta la fecha, sólo superado por algun que otro mod del mísmo); he decidido compartir mi evolución táctica y estrategos de mi ego personal, por si, a alguien le pude servir de ayuda u orientación (véase inspiración), para desarrollar una serie de ideas propias.

Pongamonos en marcha entonces; como sabrán ningun ser mortal, será capaz de inventar ya nada en el strategos; toda táctica está inventada y desarrollada, lo que sí es posible, es la combinación de una serie de ideas de índole antigua para obtener frescura táctica y estrategia, y así elevar esa mezcla al índice de nueva táctica.

Dicho esto, explicaré cuales son las bases de cada táctica, o de cada movimiento estrtégico de la misma, pàra incitar el estudio de las mismas, y para inspirar a desarrollar nuevas ideas; o, simplemente, si usan mis ideas, que sépan el porqué, de cada despliegue, y el consiguiente desarrollo.

Me inspiran básicamente las tácticas y estrategias Romanas, pero combinadas con diferentes elementos tácticos tardío-medievales y otras ideas del periodo antiguo; pero, básicamente estás son las que me mueven a desarrollar mis teoría estratégicas.

Eludir que, como dice el subtítulo, estas tácticas están orientadas a los primeros compases del juego (Periodo Antiguo); en ella se emplean arqueros, en lugar de ballesteros (pero son aplicables a estos últimos, pero alterando su ubicación en el despliege; en cada desglose de cada táctica, haré un inciso para explicar dónde se deberían encontrar los ballesteros, pero en la referencia visual no los tendré presentes. (si posteriormente les interesa, puedo subir las imágenes con el despliege y desarrollo de los mismos, pero inicialmente no lo haré.)

Añadir pues, que tampoco se utilizará elementos de maquinaria de asedio de ningún tipo, puesto que estas tácticas hacen referencia estrictamente al campo de batalla. (El Vol.II se dedicará a las formaciones y estrategias de asedio en el Periodo Antiguo, y será entonces cuando estén presentes dichos elementos).

Por último, mi gratitud a todo aquél que se halla leído esta parrafada introductoria, y animarle a continuar en lo que sin duda, es para mí; 5 de las mejores Tácticas de Combate para Medieval II Total War que he desarrollado en mis 5 años de experiencia con este juego.

Un Saludo.

Françisco de León.

Táctica I. STÁNDART.

Regimientos antes del despliegue:

- 5 Regimientos de Lanceros.
- De 2 a 3 Regimientos de Arqueros.
- 3 Regimientos de Infantería Hostigadora
- 4 Regimientos de Caballería Hostigadora.
- De 3 a 4 Regimientos de Caballería Pesada. (Inclusive Guardaespaldas del General).

Despliegue:

Flancos protegidos por dos líneas consecutivas de Caballería Hostigadora, desplegando cada regimiento en 2 líneas de jinetes.

2 Regimientos de Lanceros deplegados en vertical y orientados hacia los flancos, desplegados en 2 líneas de Lanceros.

En el centro; primera línea, 3 Regimientos de Infantería Hostigadora, desplegados en 3 líneas de hombres.

Segunda línea central para los Arqueros, de 2 a 3 Regimientos de artilleros desplegados en 2 líneas de hombres.

Tercera línea para 3 Regimientos de Lanceros más, desplegados en líneas de 3 hombres.

Última línea; Caballería Pesada, de 3 a 4 Regimientos de jinetes desplegados en 2 líneas de los mismos.

Cabe la posibilidad de añadir una línea de Infantería Pesada o Ligera, o ambas; entre la 3ª y 4ª Línea. Yo no los uso por una simple razón: Estas tácticas las diseñé en la version Vanilla jugando con la facción ''España'', por lo cual, la 1ª línea (Infantería Hostigadora), suelen ser Almogávares, los cuales me sirven 1º para hostigar y 2º para cargar contra la primera línea de choque.

Ruego encarecidamente, si no usan esta facción, insertar 3 Regimientos de Infantería Ligera o Pesada, o en su contra sustituir la 3ª línea (Lanceros centrales) por cualquiera de los antes citados.

Apuntes sobre Ballesteros.

Considerando la opción de usar ballesteros en lugar de arqueros; estos deben desplegarse en 1ª Línea, formando en línea de 2 artilleros.

Desarrollo:

Funciona tanto en Ataque como en defensa, con la única diferencia de que, si estas en situación de atacar, debes aplicar la táctica en Marcha (considerese ''Marcha'' como símil de movimiento, de manera frontal prporcionalmente o respecto a la primera línea de nuestro adversario.); si por el contrario, se encuentra en situación defensiva, tansolo ha de esperar in situ el avance de las líneas enemigas.

El Primer paso e importante, es llevar a tu terreno al adversario. Esto produce que, aunque seamos el atacante, podamos comenzar tareas defensivas (El mejor ataque es una buena defensa).

Nos interesa esto sobretodo en modo campaña, donde cada diminuto hombre nos suele hacer falta en cualquiera de nuestras campañas de expansión, más encarecidamente si ésta se desarrollla ultramar nuestra, y si no queremos perder la vida (Oh Poderoso Caballero Don Dinero!) dejandonos los florines de nuestras arcas manteniendo mercenarios.

Nuestro objetivo en 1ª instancia, es movilizar nuestra caballería hostigadora en los flancos, hacia sus propios falncos, esto dará como resultado una movilización ofensiva hacia nuestra caballería, y pasaremos a defender aún cuando seamos el atacante.

Si en sus flancos se encuentran tropas de infantería estás perderan efectivas y abrirán su centro.

Si se encuentran artilleros (arqueros o ballesteros), la opción será cargar contra estos y replegarse de nuevo al flanco (tantas veces como sea necesario hasta que se despliegen hacia los costrados y desprotejan la zona central).

Si se encuentran hostigadores (tanto montados como si no) la opción es hostigar e ir replegandose hacia atrás de manera que , nuestra caballería se proteja con la línea vertical de lanceros apostados en los flancos; por ende, el movimiento contra Caballería Pesada sería el mismo.

Todo esto debe de pasar a la vez en cada flanco, en lo que se denomina: Movimiento Espejo.

Si resulta ser Caballería Pesada, nuestros Lanceros tienen las de ganar; si hablamos de Hostigadores, se entretendran peleando con los Lanceros, previa carga de éstos; mientras le sacudimos por la retaguardia una serie de cargas de Caballería Ligera, si hablamos de hombres hostigadores, o les hostigamos si hablamos de hombres montados.

Habiendo o bien, jodido sus flancos, y 100% seguro que provocar que abran sus primeras filas hacia los flancos, lo cierto es que habran avanzado hasta un punto donde podremos establecer fuego a discrección con nuestra 1ª y 2ª Línea hacia sus primeras líneas abiertas.

Una vez en zona de peligro de contacto con nuestra 1ª Línea...

Los Hostigadores (en caso de que sean buenos combatientes a cuerpo), cargarán contra las primeras filas abiertas del enemigo hacia ambos bandos dejando el Regimiento central sin Hostigar y en Retaguardia, para servir de futuro apoyo en caso de urgencia de los otros 2 (Véase el cuadrado verde en el dibujo, se me olvidó detallarlo en la imagen).

Los Arqueros se repliegan, por delanbte de la Caballería Pesada.

La Línea Central de Lanceros comienza el avance en Marcha, hasta las 2ª Línea del enemigo. (si en el proceso topan en 1ª Línea con el enemigo, replegar y cargar de nuevo hasta poder continuar, en caso de que ocurra apoyar ese Regimiento con 1 de Caballería Hostigadora del mismo flanco si es posible, para evitar que tarden en deshacerse del choque y que caiugan en el apoyo de la 2ª Línea del enemigo.

Como la marcha delos Lanceros es lenta, esta debe ser apoyada con los Arqueros una vez hayan sido replegados. (A estas alturas debes de haber aniquilado los enemigos delos flancos si es así, captura Regimientos que huyen con los Hostigadores y bordea la Primera Línea con tus lanceros apostados a los flancos, para cargar desde ahí con la Segunda Línea Enemiga). Si aprte éstos hacen su marcha corriendo, conseguiremos que la 2ª Línea se vuelva a abrir.

Una vez enzarzada la melée, en 2ª Línea, es la hora de que actué el último factor de la táctica: la Carga de la Caballería Pesada. Previo paro del fuego de nuestros arqueros a la Línea Enemiga.

En caso de que existiese una tercera fila en el ejército rival, el objetivo es rodear al enemigo desde atrás con susodicha Caballería y los Hostigadores que estaban persiguiendo alas tropas en retirada.

Si solo queda la 2ª Línea con una carga frontal será suficiente para desbordar al enemigo.

Por último, solo queda, masacrar los Regimientos Enemigos que no hayan entrado en retirada, a base de apoyos de tropas que estén libres de tareas en el campo de batalla (generalmente de la 1ª línea de melée).

Proximamente Táctica II. Neo Barca.

(HG)LordKoal
Usuario Reconocido
Usuario Reconocido

Nombre : Christian
Cantidad de envíos : 1859

Re: Colección de Estrategias Vol.I

Mensaje por (HG)LordKoal el Sáb 19 Mar 2011 - 20:52

Con lo penosa que es la IA te da igual que táctica o despliegue sacar, te pules a la IA de cualquier modo por lo que cualquier táctica es válida siempre que minimizes bajas

Y de cara a multijugador, donde el oponente es un humano, si a mi me sales por ejemplo con este despligue estás KO desde el inicio hagas lo que hagas Wink

Saludos

TRADUCCIÓN PARA BELLUM CRUCIS 6.3
PACK DE MÚSICA DEL LOTR:TW PARA EL THIRD AGE:TW ¡¡¡IMPRESCINDIBLE!!!
Beneker
Usuario Reconocido
Usuario Reconocido

Cantidad de envíos : 5194

Mensaje por Beneker el Sáb 19 Mar 2011 - 21:25

(HG)LordKoal escribió:Con lo penosa que es la IA te da igual que táctica o despliegue sacar, te pules a la IA de cualquier modo por lo que cualquier táctica es válida siempre que minimizes bajas

Y de cara a multijugador, donde el oponente es un humano, si a mi me sales por ejemplo con este despligue estás KO desde el inicio hagas lo que hagas Wink

Saludos

Explica como lo harías.

Saludos

Usuario Reconocido
Usuario Reconocido

Cantidad de envíos : 713

Mensaje por Alguarro el Sáb 19 Mar 2011 - 21:31

Hombre, Lord Koal, ha hecho una gran explicación con esquemas y bien narrado, lo menos que puedes hacer es argumentarle porqué, no?

Françisco de León
Bárbaro
Bárbaro

Mensaje por Françisco de León el Dom 20 Mar 2011 - 0:11

(HG)LordKoal escribió:Con lo penosa que es la IA te da igual que táctica o despliegue sacar, te pules a la IA de cualquier modo por lo que cualquier táctica es válida siempre que minimizes bajas

Saludos

Lástima Caballero, usted pertenece a otra clase de personas distinta a mí.
Yo no me conformo con ganar de cualquier manera y cualquier despliegue a la IA, yo necesito ganar con elegancia, porque mi ego me lo autoexige.

Y por cierto, si jugasemos una batalla multijugador, nunca he dicho que use esa táctica siempre, si usted sabe leer, es una guia sobre estrategias en el Periodo Antiguo; para desarrollar ideas propias a partir de una base de tacticas y estrategias Romanas, Francas, Cataginenses...

Ya veo porqué mi miedo a expresarme, porque siempre habrá alguien como usted dispuesto a criticar sin ver la humildad desde la que me quiero dirijir al resto de foreros.

Lamentablemente solo me queda decir; que tengan suerte en esta vida, porque si son felices siendo de esa manera seran altivos para ustedes mismos, pero personas como yo les diré, os aborrecen y me cansan.

Pido a cualquier admin de este foro, de por cerrado este tema, puesto que no pienso continuar escribiendo en él, y la verdad es que me molestaría ver mancillada mis propias ideas por comentarios de esta índole, faltos de carácter y con detonante altivez; lo considero una humillación a mi propia intelectualidad: Si ustedes sienten al igual que yo esta sensación por sus ideas me entenderán.

Agradecer las visitas que haya tenido este post a todos aquellos, que lo hayan podido leer, y poder empezar a sacar algo en claro sobre mi idea en la única táctica expuesta. Ha sido un honor para mí entretenerle unos minutos compartiendo nuestro gran amor por la Estrategia Militar Medieval.

Saludos Respetuosos para Todos Ellos.
Taqui
Usuario Reconocido
Usuario Reconocido

Nombre : TT
Cantidad de envíos : 5563

Mensaje por Taqui el Dom 20 Mar 2011 - 0:38

Una lástima. Hubiera sido interesante ver hasta qué punto desarrollabas la táctica con diferentes despliegues, porque la presentación ha sido excelente.

Cerrado a petición del autor.

PD: Françisco, si decides seguir envíame un PM y te reabro el hilo. Wink

Última edición por Radagast el Lun 21 Mar 2011 - 12:13, editado 1 vez

Taqui
Usuario Reconocido
Usuario Reconocido

Nombre : TT
Cantidad de envíos : 5563

Mensaje por Taqui el Lun 21 Mar 2011 - 11:22

Reabro por si alguien más quiere añadir algún comentario al hilo.

Añadir que Françisco de Leon tenía pensado exponer una serie de guías por períodos (Antiguo, Alto y Tardío), divididos todos ellos en 2 volúmenes. Uno dedicado a Tácticas en Campo Abierto y otro a tácticas de Asedio. Que quiera seguir compartiendo sus conocimientos con nosotros o no, es su elección.

Asímismo, se agradecería que cualquier comentario y/o crítica tanto a la táctica como a la exposición de la misma, se haga de manera constructiva.

Arius
Usuario Reconocido
Usuario Reconocido

Cantidad de envíos : 1726

Mensaje por Arius el Lun 21 Mar 2011 - 11:27

Pues nada, tan sólo animar a Françisco a que continúe con su colección de estrategias. Esta primera me ha parecido bastante ilustrativa.

Yo también disfruto planificando despliegues y técnicas reales de la guerra medieval, no puedo evitarlo Smile

- Sun Tzu (El Arte de la Guerra)
Sao
Auxiliar
Auxiliar

Nombre : Sergio
Cantidad de envíos : 390

Mensaje por Sao el Lun 21 Mar 2011 - 14:56

Me encantaria que Francisco siguiera con esta brillante exposicion, por favor recapacita Crying or Very sad
El Xabeo Masobee
Liberto
Liberto

Cantidad de envíos : 258

Mensaje por El Xabeo Masobee el Lun 21 Mar 2011 - 23:56

jajaja a mi tambien me gusta fliparme haciendo despliegues y demas... xD
kesis
Bárbaro
Bárbaro

Cantidad de envíos : 5

Mensaje por kesis el Mar 22 Mar 2011 - 15:02

A mi tambien me encantaría que Françisco siguiera posteando sus diferentes estrategias (siempre se aprende algo). Very Happy
Fran Jr
Usuario Reconocido
Usuario Reconocido

Nombre : Francisco
Cantidad de envíos : 869

Mensaje por Fran Jr el Mar 22 Mar 2011 - 22:35

¡Françisco de León, no dejes de postear! He abierto el tema ilusionadísimo, y la estrategia es buena, postea más, que es de lo más lustroso que veo ultimamente por el foto (habla un fan del Medieval casi únicamente Very Happy )

¡Un saludo!

Françisco de León
Bárbaro
Bárbaro

Mensaje por Françisco de León el Miér 23 Mar 2011 - 0:55

Saludos a todos:

En primer lugar, quisiera alabar la labor que Radagast lleva a cabo como administrador del foro, hacer un inciso para él y mostarle mi gratitud, pues realmente sus palabras me han hecho sentir acogido.

Gracias

En segundo lugar, otro inciso de gratitud a todos los que habeis posteado una vez reabierto el tema. Cuando leí vuestras palabras sentí la necesidad de no defraudaros y poder integrarme con vosotros en esta Familia, que es Caballeros de Europa, deciros que vuestras palabras me hicieron reflexionar, y que cerrando el tema de esa manera cometí un error, pues fue una decisión muy precoz y repentina; y como comunmemte se dice: ''Las cosas hay que tomárselas de otra manera''. A todos vosotros, de nuevo;

Gracias

En lo que se refiere a Lord Koal, tender mi mano, para buscar la concordia. Sigo pensando que su manera de expresarse no fue la correcta. No quiero que piense, ni que piensesn los demás que, por criticarme o criticar mis ideas, me vaya a poner echo una furia o vaya a arrojar de nuevo la toalla.
Simplemente lo que sí espero que reconozca, es que a nadie en este mundo se le puede criticar una idae sin exponer una serie de razones por las cuales esa idea no le parece acertada, estoy abierto al diálogo, de hecho, sigo insistiendo en que lea o relea más despacio, el apartado de Introducción que escribí; donde claramente, fijo la idea de que, esto lo realizo para poder expresar mi emoción por este juego, y deduzcan las táctica y estratégias en las que me baso para que ustedes puedan confeccionar nuevas.

¿Cree usted que pienso ser una persona arrogante diciendole al mundo: ¡¡Miren miren, estas son mis tácticas y estrategias y son las mejores del mundo¡¡.Jamás leeran otras iguales, puesto que soy la Referencia..., cuando claramente el título expresa la palabra colección?.

Una colección, es un aglutinamiento de objetos o ideas que recolectamos a lo largo del tiempo y guardamos con tesón y afán; y llegado el momento incluso la podemos mostrar para que los demás la vean, pues así es el ser humano... años y años de planificación y de progreso pero seguimos siendo el mismo animal estúpido e impulsivo.

Le Ruego Lord Koal, ya no sólo por mí, si no por lo que dije antes, por esta Familia, contribuya a fomentar como miembro clave que es de esta sociedad la ''Crítica Constructiva''. y dé ejemplo de ello, desde los más pequeños a los más mayores que se dediquen a leer cuando el tiempo se lo permite este foro.

Como conclusión, pido perdón por mi actitud tan liberal y tan poco reflexiva, y le propongo hacer de esto una parte del pasado en la cual en el futuro nos podamos reir de ella y comenza así todos juntos a forjar un ambiente de tolerancia y armonía con el fin de engrandecer esta Comunidad.

Fuera de estas lindes de afrentas anunciar que; sigo con la intención de continuar con mi exposicíon.
Se dividirá en 3 partes (Según los periodos del juego), y cada parte en dos volúmenes. 1 para 5 tácticas en campo abierto y otro para 5 tácticas de asedio, lo cual en su totalidad conforman 30 tácticas (15 de campo, 15 de asedio); como bien explicó Radagast.

Todos los Sábados actualizaré el tópic con una nueva táctica y las desglosaré explicando las estrategias que desarrollan.

Por último hacer un sondeo, se me ocurrió, si los demás quiseran, abrir otro tópic donde cada uno de vosotros pueda efectuar su contratáctica de la táctica expuesta, así podemos fomentar el aprendizaje mutuo entre nosotros; podría seguir definiendo mis tácticas con sus ideas, y podría explicar esa misma táctica en diferentes estrategias según los pasos que ustedes realizen para contrarrestarla, algo así como una guerra táctica de papel. Pero esa elección (como no sé si tendrá aceptación) las dejo en sus manos.

Saludos Cordiales.

Françisco de León
Bárbaro
Bárbaro

Mensaje por Françisco de León el Sáb 26 Mar 2011 - 15:41

Antes de comenzar con la siguiente táctica, se me ocurre exponerla de una manera diferente a la anterior.
He ideado un nuevo esquema de puntos en el que ir desmenuzándola, que considero más organizado y más ameno.
Para ello, durante el desarrollo tras el despliegue tomaré como referencia una batalla de las que tengo grabadas en la que aplico dicha táctica contra la IA (Aunque seguiré explicando puntos a tener en cuenta si la variante fuese otra, aunque siempre se me puede escapar algo).
Espero disfruten de la nueva exposición y den su opinión, sobre si les gusta más ésta o la anterior.

Saludos.

Táctica II. NEO BARCA. BATALLA DE SEIXAL 1.086 d.C.

DATOS DE LA PARTIDA:

Medieval II Total War v. 1.3
Dificultad modo campaña: Muy difícil
Dificultad batalla: Muy difícil.
Reglas de victoria: Cortas.

ANTECEDENTES:

Año 1.086, El General español Vaasco llega a las puertas de Lisboa a través de le zona meridional de la Sierra de Estrela, con la intención de asediar dicha ciudad para dar caza al Rey Henrique.

Informes de los espías del reino afirman que Lisboa simplemente se encuentra guarecida por Henrique y su guardia personal; puesto que el grueso de tropas de la región se encuentra en la zona del Algarve a cargo del Príncipe Affonso, el cuál se encuentra emboscando una pequeña partida de rebeldes musulmanes procedentes de la localidad de Silves.

Tras pasar las faldas bajas de la Sierra de Estrela y llegar a las afueras de la localidad de Seixal; Vaasco es sorprendido por el flanco izquierdo por el enorme grueso del ejército portugués.

Henrique es informado por agentes de tal encuentro y fuerza la marcha de su guardia hacia el campo de batalla; el destino de la Capital portuguesa está en juego...

DESPLIEGUE:

COMPOSICIÓN:

- 1 unidad de Guardaespaldas del General. (Vaasco)
- 1 unidad de Caballeros con cota de Malla.
- 2 unidades de Jinetes.
- 2 unidades de Milicia Local.
- 2 unidades de Milicia de Lanceros.
- 2 unidades de Lanceros Mercenarios.
- 2 unidades de Arqueros Campesinos.
- 2 unidades de Ballesteros Mercenarios.

EXPLICACIÓN DEL DESPLIEGUE TÁCTICO:

Infantería:
Dividida en 3 grupos.

Todas las unidades desplegadas en líneas de 3 hombres. Se sitúa en el centro del grupo en línea continua las 2 formaciones de milicia local, ambas flanquedas a cada costado por una unidad de Lanceros Mercenarios y de Milicia Local. Respectivamente, algo más adelante y apostada en los flancos una unidad del mismo orígen de cada una de las nombradas anteriormente.

Artillería a pie: Dividida en 2 grupos.

Al frente en primera línea y flanquedas por una unidad de Lanceros Mercenarios y otra de Milia de Lanceros, s esitúan dos unidades de Ballesteros Mercenarios dividida en línea de 2 hombres y en formación cerrada.

Trás esta, e igualmente flanqueada por las unides traseras de infantes; se sitúan 2 unidades de Campesinos abiertos, igualmente dividida en línea de 2 hombres y en formación abierta.

Caballería Pesada:
Formada en un único grupo.

Compuesta por los Guardaespaldas del General y los Caballeros con cota de Malla; se sitúan en la retaguardia de la formación, formandos en 2 líneas de hombres.

Caballería Hostigadora: Formada por un sólo grupo.

Alejados de la formación principal, por el flanco derecho de la misma, compuesta por dos unidades de Jinetes, divididos en 2 líneas de hombres.

REFERENCIAS HISTÓRICAS:

Claramente se observa que el diseño de la infantería está basado en la táctica de Cannnas, de la época clásica, en la que se sitúan en el centro de la formación de infabntes las unidades más débiles y accesibles de ser eliminadas.
Clásico cebo, en el que la formación dibujada en forma de ''V'' tiene como misión principal rodear al enemigo una vez haya caído en la trampa.

Si se añade el simple hecho de que, si somos atacados por la Reataguardia una vez empleado el movimiento, podemos utilizar la formación en Schrilton con las unidades sometidas a carga, podemos asegurarnos una defensa estable durante un periodo de tiempo fiable para ser auxiliados por la Caballería.

Esto sería lo ideal, y la idea stándart a ejecutar en esta táctica; lamentablemente no ocurre así, como explicaré posteriormente, por lo tanto hay que tener siempre un movimiento en la manga según la situación para darle la vuelta a la tortilla, y que esta idea sea efectiva.

Los Proyectiles claramente se despliegan, por decirlo de alguna manera, en un estilo típicamente medieval. En la Vanguardia del grueso, parahostigar e incitar al enemigo mientras avanza, o dispones la marcha del grueso sobre él.
Una vez en zona de riesgo de ser atacados frontalmente, el movimiento consiste en replegarse hacia las líneas de Retaguardia y continuar hostigando al enemigo.
Al tener alejada para casos de auxilio a los Jinetes, y confiar en que el movimiento de la Caballería Peada sea el correcto, en esta táctica, el repliegue de los Arqueros se basa en la protección del grueso del ejército de Alfonso I El Batallador en el avance por tierras valencianas.
Más adelante, en el desarrollo del combate explicaré el movimiento de repliegue.

La Caballería Hostigadora y Pesada se desenvuelven de acuerdo a movimientos típicos del flanqueo contemporáneo.

DESARROLLO DE LA BATALLA:

Situación Inicial.

La Batalla se desarrolla en un terreno no precipitado, por lo tanto, no entra en factor el relieve geográfico.

El primer movimiento del ejército enemigo fue ponerse en marcha hacia el grueso español de forma frontal.

Situación que aprovechó Vaasco para hacer correr a sus Jinetes hacia el flanco izquierdo de la línea de infantería del Príncipe Affonso.

Como objetivo,el hostigamiento de la unidad de Milicia de Lanceros apostada en el costado del ejército; así se debilitaría esa zona del franco una vez quisieran entablar combate frontal en meléé.

Mientras tanto, el avance del ejército del Affonso llegó a un punto donde la zona de Proyectiles del grueso de Vaasco pudo comenzar a dispara a la línea de Arqueros Campesinos rivales.

Bajo la presión de proyectiles del ejército español, Affonso ordena la marcha forzada de su línea de infantería contra los proyectiles de Vaasco.

El intercambio de proyectiles comienza en ese instante entre las diferentes líneas de proyectiles de ambos ejércitos, hasta el momento en que la marcha de la infantería portuguesa está rozando el choque con la línea de ballesteros de Vaasco.

En ese momento se produce el repliegue de los artilleros españoles dividiéndose en dos grupos de proyectiles hacia ambos lados del grueso del ejército.

En ese momento todos los movimientos transcurren rápidos en la táctica de Vaasco, que atemorizado por una supuesta carga de la caballería de Affonso contra sus ballesteros, flanquea su propio grueso en busca de cargar por el costado derecho a la infantería portuguesa que pretende entrar en combate contra la primera línea.

Por otro lado se produce la primera retirada de la unidad de Lanceros situada en el flanco izquierdo de Affonso, provocada por las jabalinas de los Jinetes españoles, los cuales habian mermado bastante al regimiento.

El movimiento de proyectiles y de la Caballería Pesada de Vaasco provoca que la línea de infantería portuguesa se desplace hacia las unidades del flanco de infantería española.

Habiendo bloqueado así Affonso la posibilidad de rodear a su propio ejército en el centro descubierto de la infantería española, Affonso se lanza a la carga de las unidades de Milicia Local.

Tras observar dicho movimiento, Vaasco se reposiciona tras todo el ejército portugués viendo ya guarecida a las unidades de proyectiles por la caballería y sin una amenaza real de carga real contraria a ellas.

En el flanco izquierdo del ejército los jinetes españoles cominezan a cargar por la Retaguardia contra los Arqueros Campesinos portugueses, lo cual produce bastantes pérdidas en sus filas y la consiguiente retirada de las mismas; la cuál se ve acompañada de una persecución de los Jinetes a lo largo del campo de batalla.

Los proyectiles españoles se centran en dispara a la unidad auxiliar de Lanceros portuguese que se encuentra en melée contra los Lanceros españoles en el flanco derecho.

Antes de llegar Affonso a conseguir la carga contra las Milicias españolas, los Lanceros atrasadosde Vaasco consiguen empujar a la melée portuguesa, formándo una única línea de combate en cada costado.
Las Milicias españolas se abren a los costados refugíandose tras los Lanceros españoles, y efectúan una carga desde Retaguardia para maximizar el empuje de las líneas españolas.

Vaasco y sus caballeros cargan contran las unidades del flanco derecho mientras que los Jinetes españoles salen de su persecución de tropas de proyectiles en busca de una carga desde Vanguardia hacia la parte trasera de las unidades de melé portuguesas que luchan en el flanco derecho.

El Rey Henrique en estos instantes entra en el campo de batalla, pero aún se encuentra alejado de la zona de acción.

Affonso habiendo perdido la opción de destrozar el centro de la formación y tras haber caído en el cebo, ve factible atacar a los Jinetes españoles en el flanco izquierdo, por lo que, a mitad de camino de su carga inicial, se desvía hacia éstos.

En el flanco contrario, la carga de Vaasco ha supuesto un bajón de moral a la infantería portuguesa que ya muy mermada, comienza a retirarse del campo de combate perseguida por los lanceros españoles.

Vaasco decide encaminarse a marcha forzada hacia el auxilio de sus Jinetes, que están siendo derrotados. A su vez las 2 unidades de Milicia flanquean a Affonso por su izquierda y entablan combate.

Los Proyectiles situados a la derecha del pelotón de hombres armados comienzan a dispara a Affonso.

Los caballeros con cota de malla que acompañan al séquito de Affonso,al tener superioridad en la derecha, ven la oportunidad de poder cargar contra los proyectiles del flanco izquierdo de Vaasco, totalmente desprotejidos, y comienzan su marcha hacia éstos para gargar contar ellos por su contra, los Caballeros de Vaasco, pretender contrarrestar su carga con otra, a mitad de camino.

Tras la carga de Vaasco y la debilitación de la infantería portuguesa, Affonso cae en combate y las tropas rivales supervivientres comienzan a retirase.

La Carga en el flanco izquierdo de la Caballería Pesada Portuguesa se ve debilitida por ejecución de la contracarga española.
Los Caballeros portugueses comienzan a retirarse al verde atacados a la par por los lanceros españoles que se replieguan de la persecución de tropas.

El Rey Henrique comienza una marcha forzada hacia las tropas de Vaasco por la izquierda, pero se ve sometido al fuego de los proyectiles españoles durante su marcha.

En ese instante la infantería espñaola comienza a reagruparse en una única línea de lanceros, mientras Vaasco y sus guardaespaldas comienzan a tomar posiciones en el flanco izquierdo de la guardia portuguesa.

Los Jinetes españoles comienzan una segunda persecuión de tropas portuguesas en retirada.

En los instantes finales de la batalla, Henrique acosado, decide cargar con todo contra la infantería española, la cual permanece en guardia y a la espera de frenar el avance de los Caballeros de Henrique.

El fuego de proyectiles español cesa, y Vaasco ejecuta el clásico golpe de Yunque -Martilo, para eliminar por completo a Henrique y su carga, tras efectuar un repligue y otra sucesicva carga.

CONSECUENCIAS DE LA BATALLA:

Tras la victoria de Vaasco en la Batalla de Seixal, el Reino de Portugal cayó en desgracia al no tener herderos directos al trono.

Los territorios del reino pasaron a manos de los rebeldes a excepción de Lisboa, que se entregó libremente al gobierno español.

EL APUNTE. UN PLAN ''B'' PARA CANNAS:

Como se muestra en el desarrollo de la batalla, la idea original de la táctica es emplear la estrategia de infantería de la tan famosa batalla de Cannas.

En el desarrollo de la Batalla de Seixal podemos comprobar que la táctica no sigue una ejecución limpia debido a los diferentes acontecimientos tácticos que se producen durante la misma.

A continuación se expondrá la ejecución estándart de una de varias alternativas al movimiento de desarrollo de la estrategia que se empleó en la batalla original de Cannas.

En contra de la idea básica (véase el gráfico: ESTRATEGIA BÁSICA DE INFANTERÍA. TÁCTICA DE CANNAS.), una alternativa a realizar cuando las tropas rivales cargan contra los flancos y no contra el centro, es la de marchar con las tropas centrales hacia las tropas enemigas.

Aunque las tropas centrales propias son de inferior capacidad, moral, equipamiento y/o calidad, una carga hacia la infantería enemiga desde el flanco o la retaguardia es capaz de establecer a los rivales en retirada, o sumar bajas a sus efectivos.

Cabe decir que, este movimiento es más seguro si se pueden contar con algunas tropas alrededor de la lucha que puedan auxiliar el movimiento y encerrar completamente al enemigo, produciendose así la idea original de la táctica por duplicado.

DESPLIEGUE NEO BARCA ESTÁNDARIZADO:

Éste es el depliegue original de la Táctica Neo Barca.

Añade 2 unidades de Milicia de Lanceros acostados de forma vertical a ambos flancos y formados en 2 líneas de hombres.
De esta manera se pretende aseguar los flancos ante el repligue lateral de los proyectiles.

Aparte ser añanden 2 unidades de Almogávares para ayudar en el hostigamiento de la infantería rival, una vez entra en contacto con la línea de infantería propia, y después pude servir como tropas de auxilio en meléle (esto proporciona la posibilidad de efectuar la duplicación de Cannas en el ejemplo expuesto anteriormente).
Los Almogávares puden formar en línea de 2 o 3 hombres.

Próximo Capítulo: Anexo I. Desmoralización y cebos básicos.
lord jose
Bárbaro
Bárbaro

Nombre : José Martínez
Cantidad de envíos : 50

Mensaje por lord jose el Dom 27 Mar 2011 - 5:52

Saludos! Very Happy
Me acuerdo cuando leí este topic por primera vez... en realidad no lei mucho, pero algun dia me pondre de lleno a leer esto study ..., felicidades, se necesita mucho esfuerzo para escribir algo asi je je, lastima que el juego finalmente no permita que sea practico aplicarlas, pero algun dia espero no muy lejano e incluso con el shogun que no lo he probado pueda tener en mente esto.

Y claro, gracias!!
:beerchug:

Nosotros pocos, felices pocos, nosotros, grupo de hermanos; Pues el que hoy vierta conmigo su sangre será mi hermano; por villano que sea, este día le hará de noble rango: Y muchos caballeros de Inglaterra, que ahora están en la cama se considerarán malditos por no haber estado aquí, y les parecerá mísera su valentía cuando hable alguno que combatiera con nosotros el día de San Crispín..

Enrique V, William Shakespeare

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Dom 26 Mar 2017 - 11:19