Foro de la Saga Total War en español desde 2007


SÍGUENOS EN LAS REDES:






JUEGOS TOTAL WAR:









The Italian Wars - Ultimate (Battle Beta)

Lun 14 Nov 2016 - 16:30 por Miguel80tp

The Italian Wars - Ultimate (Battle Beta)



Lanzada la beta del futuro Italian Wars - Ultimate. Se han añadido varias facciones nuevas, junto con una revisión completa de todas las estadísticas de las unidades. También se han agregado nuevos sonidos y música que proporcionan una sensación completamente nueva y un ambiente renacentista.

Más información // Fuente original



LO MEJOR DE #TOTALWAR EN YOUTUBE:







TOTAL WAR FAN SITE SINCE 2007

© SEGA. THE CREATIVE ASSEMBLY AND THE TOTAL WAR LOGO ARE TRADEMARKS OR REGISTERED TRADEMARKS OF THE CREATIVE ASSEMBLY LIMITED.

SEGA AND THE SEGA LOGO ARE EITHER REGISTERED TRADEMARKS OR REGISTERED TRADEMARKS OF SEGA CORPORATION.

ALL RIGHTS RESERVED.

ALL OTHER TRADEMARKS ARE THE PROPERTY OF THEIR RESPECTIVE OWNERS.



¿Porqué no entiendo la diplomacia en MIITW?

Comparte

Sondeo

¿Os interesaría, en un futuro, que elaborase una guía sobre gestión en MIITW?

[ 34 ]
87% [87%] 
[ 5 ]
13% [13%] 

Votos Totales: 39
avatar
ILG Príncipe 3
Auxiliar
Auxiliar

Nombre : Fran
Ubicación : Málaga
Edad : 28
Fecha de inscripción : 12/10/2011
Cantidad de envíos : 337
Reputación : 196

¿Porqué no entiendo la diplomacia en MIITW?

Mensaje por ILG Príncipe 3 el Dom 4 Nov 2012 - 21:33

¿Hasta los mismísimos "catafractos" de que todas las facciones del juego te ataquen cuando juegas una campaña sin motivo aparente?, ¿eres de los que piensan que "se le va la pinza" a la IA en muchas ocasiones?, ¿te has conformado en pensar que la diplomacia en MIITW es el aspecto más deplorable que ha creado Creative Assembly en todos los juegos de su saga?...

Bienvenido a uno más de mis paranoicos post donde, juntos, intententaremos desmontar el mito de "diplomacia inexistente" en uno de los mejores juegos de la saga hasta la fecha: Medieval II Total War.





Esa fue la pregunta que personalmente me hice cierto día tras no soportar más las incoherencias que veía en el juego.

Mucho ha llovido desde entonces pero, desde ese instante, me planteé un reto de manera bastante personal: entender el funcionamiento de la IA en el modo campaña. Antes de nada me gustaría dar por sentadas algunas bases, esto no se trata de una guía; ¿por qué? porque aún a día de hoy no he logrado conocer 100% el funcionamiento de los parámetros de la IA ya que, requeriría de muuuuchas campañas de aprendizaje.

Más bien es una exposición de los conocimientos que yo he podido extraer de mis propias experiencias con la idea de hacer una puesta en común con los usuarios que osintereseis por el tema. Aún este juego ha podido sorprenderme en varias ocasiones como, por ejemplo, ser objeto de un mensaje de ayuda de una facción aliada para que le socorriera en combate, situaciónnunca antes experimentada por mí y que yo creía inexistente en el juego.

Mis conocimientos informáticos son escasos, soy conocedor de que muchos usuarios experimentados (tanto en informática como en el propio videojuego) estarán a un nivel más avanzado que yo en materia de conocer el comportamiento de la IA por lo tanto, pido de su colaboración para poder, por fin, demoler todos los desconocimientos que posea sobre este maravilloso juego en el modo campaña.

Por último me gustaría reseñar, antes de poner "las manos en la masa" como voy a estructurar este tema. No he pulido los detalles de los puntos que quiero tocar, más bien lo quiero hacer poco a poco a través de una campaña. Iré compartiendo una aventura junto a vosotros y los detalles que crea necesarios y esten relacionados con el tema serán expuestos. Por el momento me gustaría indicar en esta introducción cuales fueron los fundamentos que, una vez respiré muy hondo, saqué como conclusión para comenzar este "estudio" que tantos quebraderos de cabeza me ha dado.

Esos "fundamentos" o puntos que planteé inicialmente serían los siguientes:

  • MIITW es un videojuego:

    ¿Obvio?, para muchos jugadores que conozco no lo es tanto. Se obcecan en pensar que la diplomacia es un asco porque no cumple sus espectativas. El problema surge cuando esto se queda ahí, en esa creencia. Esto nos impide avanzar en un primer momento sobre el conocimiento de este aspecto del juego, ¿por qué?. Porque nunca se han parado a pensar que en MIITW...

  • Existe el aspecto "Diplomacia":

    Si se piensa es lógico, ¿acaso no existe realmente el aspecto en el juego?, es más ¿no existen agentes dedicados única y exclusivamente a esta función?. Veamos... lo más importante del juego qué sería... como el propio nombre del game indica... "War". Es decir, lo primogenio es la guerra, por lo tanto las unidades bélicas.

    Hasta ahí, todos en mayor o menor medida somos expertos (anda que no nos gusta mostrar nuestro pedazo de imperio a modo de pantallazos por el foro o enseñarle a un amigo nuestra pedazo de campaña guardada) pero, ¿qué ocurre cuando las acontecimientos no estan del todo a nuestro favor y el aspecto militar empieza a desmoronarse?, quizás encuentres la solución si te paras a mirar el siguiente punto que yo observé...

  • Estadísticas:

    Si tengo claro que MIITW es un videojuego, que existe un apartado para la diplomacia (esté conforme, o no, con él) y, es más, no solo existe el apartado diplomático si no que tambien existen los apartados económico y religioso (representados por agentes en el juego) pero no los controlo a primera vista... ¿qué me ofrece MIITW para utilizar todas sus herramientas y conocer la situación de estos aspectos?: Las estadísticas.

    Un juego se basa en parámetros matemáticos, si existen varios aspectos que se interrelacionan en él, lo lógico es poder visualizar los datos matemáticos de éstos ¿no?. Y... ¡vaya! si hasta tengo conocimiento de los datos de tooodos mis rivales en partida (léase facciones)... entonces si conozco mis datos puedo ver mi evolución y si conozco los datos de mis rivales puedo ver su evolución. ¿Cómo puedo usar esos datos rivales a mi favor?, sencillo, con los diplomáticos y no menos importantes....

  • Espías:

    Ya que me he propuesto "observarlo todo" me faltan parámetros que conocer y que no me proporcionan las estadísticas, ¿cuál? el empleo de los parámetros matemáticos por la IA para cada facción.

    Conozco los datos y los puedo emplear a mi favor pero... ¿como se distribuyen? pues... necesito ver los movimientos de los agentes de mis enemigos ya sean bélicos, económicos o religiosos... incluso conocer sus espías para observaar quien controla mis movimientos de datos o acciones, a través de mis agentes. Así que cuanto más controle más oportunidad de conocer ese movimiento tengo y por tanto, más posibilidades de saber como actúa la IA en cada situación.

    Ahora bien, me direis... pero tío de todos modos las alianzas me las siguen rompiendo, sigo encontrando traiciones al fin y al cabo... ¡correcto!, aun faltan dos puntos a tener en cuenta y que nos remiten en cierta manera al primero que expuse, es decir, esto es un Videojuego.

  • El juego simplifica rivales:

    Por lo tanto simplifica la gestión de movimiento de datos conforme avanza la partida por el simple hecho de que cada vez se gestiona un mayor número de ellos. Traducido en el mapa esto se advierte en, primer lugar la creación de bloques o alianzas por arte de la IA entre sí. Como ya sabes, no sólo te atacan a tí, es más la IA, generalmente, comienza a atacarse entre sí. Según avanza el juego la Ia pretende que en última instancia seas tú contra ella (si has desarrollado la partida en condiciones, claro) monopolizando todas las facciones en 1, como mucho, 2. ¿Qué se deduce de ésto?....

  • Eres el rival a batir:

    Que yo sepa aún no se hacreado una IA en ningún videojuego capaz de rivalizar con la mente humana. El juego va a por tí, ¿por qué? porque tu eres humano y tu maquinaria en muuucho mejor que la suya... ¿o no?.

    Entonces... ¿cómo puedo ser capaz de mantener aliados?.

    Al principio es muy fácil hacer aliados y sobre esto hablaremos más adelante. Solo entran dos factores en juego: la toma de posiciones de la IA y nuestros movimientos bélicos (exclusivamente, y hablando de hacer alianzas durante la fase de toma de posiciones) durante los 13 primeros turnos. ¿Porqué 13?, pues porque así lo quiso Creative Assembly pero, tranquilos, en muchos casos pueden ser más para tí dependiendo de la facción que hayas elegido. (Ya explicaré en profundidad...)

    Para mantener aliados fiables debes de aislar a tu facción aliada del progresivo movimiento de datos de la IA. ¿Cómo?, no permitiendo que la IA socorra a esa facción y monopolizándo todos sus elementos a través del factor que los genera que és... el dinero.

    Algo a tener en cuenta entonces... si juegas reglas cortas podrás mantener aliados hasta completar tus objetivos porque si posees destreza completaras estos antes de que la IA llegue a la etapa: "tu facción versus su facción". En reglas largas (y en mi propia experiencia de juego) es casi imposible, a no ser que acabes con tu rival antes de que te traicionen tus aliados pues la IA tenderá a favorecer a tu aliado con respecto a su elección de enemigo, ya que tu situación hace que los dos genereis dinero y por lo tanto tiene una vía más de escape para ganar, ya que aun siendo aliados, los controla la IA. Otra cosa es el vasallaje.







Bueno chic@s, a grandes rasgos estas son las preguntas y conclusiones que en su día me hice para empezar a comprender la diplomacia en este maravilloso videojuego. Los dos últimos puntos son conclusiones de haber empezado y finalizado varias partidas y observar los acontecimientos, sin duda, me dejo en el tintero muchíiiisimas cosas que puntualizar y que pretendo ver con vosotros según comienze a postear la campaña, para la cual usaré Dinamarca por diversos motivos.

Por su situación inicial (1 enclave, gran situación en el mapa), por su potencial económico (mantenimiento de ejércitos razonable) y por tener una espinita clavada con esa facción en este foro...

Para finalizar me gustaría que participárais en este post activamente si os apetece y, por supuesto, debatamos todo lo que deseis para poder aprender mutuamente. Haced preguntas si lo desais ya que, si no las sé responder, otro usuario que sea experto en la materia os puede resolver y así aprenderemos todos. Y no me metais prisa con ir subiendo información de la campaña al post, por favor, tened en cuenta que todos no disponemos del mísmo tiempo para dedicar a nuestros hobbyes. Sin más sólo me queda agradeceros a todos los que os hayais leído este post vuestra curiosidad por este tema y ganas por ser conocedores de un aspecto más de este gran juego: la diplomacia.


Última edición por ILG Príncipe 3 el Mar 6 Nov 2012 - 20:58, editado 1 vez
avatar
Werety
Pontífice Máximo
Pontífice Máximo

Nombre : Ernest
Ubicación : en Tierra Santa
Edad : 921
Fecha de inscripción : 09/01/2009
Cantidad de envíos : 5515
Reputación : 635

Re: ¿Porqué no entiendo la diplomacia en MIITW?

Mensaje por Werety el Dom 4 Nov 2012 - 21:57

Buen articulo si señor, y me alegro de verte de verte d enuevo por aqui Principe jejeje Smile +rep


_________________________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Veah
Liberto
Liberto

Ubicación : Madrid
Edad : 25
Fecha de inscripción : 07/04/2009
Cantidad de envíos : 274
Reputación : 19

Re: ¿Porqué no entiendo la diplomacia en MIITW?

Mensaje por Veah el Mar 6 Nov 2012 - 22:29

Me he leído todo el post pero tengo que preguntarlo... Entiendo que la relación con Sicilia y Francia se ha deteriorado porque temen el poderío militar de una potencia vecina, pero no entiendo porque con Milán tambien ocurre si no son vecinos (tienen menos que temer) y hay una alianza comercial con ellos.

Respondiendo a la pregunta final con lo primerpo que me viene a la cabeza... ¿Quizá conquistando alguna región colindante con Roma (alguna de Sicilia quizá, por eso de que la mejor defensa es un bun ataque? De esa forma quizá se sientan más inclinados/extorsionados para aceptar la alianza (o puede que jsuto por eso hagan lo contrario).
avatar
Edo Arudo
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano

Ubicación : Inframundo
Edad : 23
Fecha de inscripción : 16/05/2012
Cantidad de envíos : 419
Reputación : 19

Re: ¿Porqué no entiendo la diplomacia en MIITW?

Mensaje por Edo Arudo el Mar 6 Nov 2012 - 22:33

Veah escribió:Me he leído todo el post pero tengo que preguntarlo... Entiendo que la relación con Sicilia y Francia se ha deteriorado porque temen el poderío militar de una potencia vecina, pero no entiendo porque con Milán tambien ocurre si no son vecinos (tienen menos que temer) y hay una alianza comercial con ellos.


Es porque Milan es Milan.
avatar
ILG Príncipe 3
Auxiliar
Auxiliar

Nombre : Fran
Ubicación : Málaga
Edad : 28
Fecha de inscripción : 12/10/2011
Cantidad de envíos : 337
Reputación : 196

Re: ¿Porqué no entiendo la diplomacia en MIITW?

Mensaje por ILG Príncipe 3 el Miér 7 Nov 2012 - 0:39

@ Veah:

La mala relación con Milán está provocada a conciencia para explicar las consecuencias de generar derechos comerciales sin cumplirlos.

Entiendo que ante el volumen de texto y, una única lectura, se te haya podido pasar este detalle por lo cual, con mucho gusto, te aportaré en esta respuesta la fracción de texto que lo explica y una captura de pantalla que la verifique. Para agilizarte de nuevo la lectura me he tomado la libertad de subrayarte los conceptos importantes y destacarte la parte de texto donde dejo claras mis intenciones.

Spoiler:

ILG Príncipe 3 escribió:
(...)

... Al no ser una facción vecina, la única manera de sacar partido de sus derechos de comercio es establecer un puerto en la región de Zaragoza. Si no poseyésemos dicho puerto sería una pérdida de tiempo otorgarlos a la par de ser una acción de inconsciencia total. Si no poseemos puerto, no hay comercio entre las facciones, si ofrecemos derechos de comercio y no podemos establecerlos estaremos faltando a nuestra palabra y por ende, nuestra reputación se verá mermada en los próximos turnos (eso si no les da por atacarnos por no cumplir el pacto, lo cual, es posible en un reducido número de probabilidades).

Si no poseemos un puerto pero estamos construyéndolo y/o nuestra intención es empezar a construirlo en los próximos turnos sería conveniente esperar para realizar dicho pacto. A ciencia cierta, puedo deciros que acceder a comerciar con ellos sin un puerto puede pasarnos factura, en pocos turnos, a nuestras relaciones.

(...)


...Propondremos los derechos de comercio para verificar que, haciendolos, nuestra reputación mermará en pocos turnos.

Con respecto a la pregunta final no puedo desvelarte nada, podrás encontrar la solución en la segunda parte de "La importancia de la apertura" que, espero, subir en breve. Si te animaría a que te mojases y optases por una respuesta en la encuesta situada en la parte superior del post principal del hilo si aún no lo has hecho ya que, me motivaría bastante a continuar el tema.

Gracias por mostrar interés. Espero que el hilo sea de tu agrado y pueda esclarecerte algunos conceptos y, por supuesto, no dudes en preguntar y debatir lo que necesites y/o creas conveniente.

Un saludo.




@ Edo Arudo:

Madre mía... ¡vaya fama ostenta Milán por regla general!. Laughing

Si no lo hiciste, te invito a leer el texto. Tu comentario me resulta muy familiar, de hecho, es un comentario propio de mí antes de comenzar a preguntarme: "¿Por qué no entiendo la diplomacia en MIITW?".

Hecha un vistazo aunque sea por encima a mi exposición, podrás comprender que este juego por ser lo que es, un juego (¡viva la redundancia!), vive de su parte mecanizada y una vez comprendida o encontrarte en el camino de comprenderla podrás caer en la cuenta de que el azar, definitivamente, entra poco en juego y de que, cualquier acción tiene sus repercusiones posteriores.

En el fondo sé que tu comentario era simplemente por recalcar y destacar la fama adquirida por Milán, ¿no?.

Espero que tu tambien puedas disfrutar del hilo y te animes a participar de nuevo en él, debatiendo, preguntando o como mejor consideres.

Un saludo.


Última edición por ILG Príncipe 3 el Lun 19 Nov 2012 - 10:14, editado 1 vez (Razón : Spoilerando el hilo)
avatar
General Juliano Maximo
Usuario Reconocido
Usuario Reconocido

Nombre : Juan
Ubicación : Madrid
Edad : 24
Fecha de inscripción : 10/09/2009
Cantidad de envíos : 3469
Reputación : 223

Re: ¿Porqué no entiendo la diplomacia en MIITW?

Mensaje por General Juliano Maximo el Miér 7 Nov 2012 - 0:51

Madre mia, ILG, estos "ataques sorpresa" que haces son terrorificos Wink

Maravillosa descripción. Como bien has dicho, el azar tiene muy poco que ver. Al fin y al cabo la IA esta programada para realizar actos de acción-reacción, mas o menos complejos, pero siempre acaban siguiendo un patrón.

+ rep


_________________________________________________________
Prepare for unforeseen consequences
The People's Republic of Socialist Romanistan
avatar
aguante_yo_0
Bárbaro
Bárbaro

Ubicación : rauch
Edad : 28
Fecha de inscripción : 23/10/2012
Cantidad de envíos : 7
Reputación : 0

Re: ¿Porqué no entiendo la diplomacia en MIITW?

Mensaje por aguante_yo_0 el Miér 7 Nov 2012 - 6:57

Shocked vaya post que te mandaste, y lo unico rescatable que hay ahi es los movimientos de los agentes, solo eso ni siquiera su uso.
luego lo de el tratado de comercio sin llegar a comerciar y lo de los mercaderes es nuevo jamas me perjudicaron en nada ninguna relacion (teniendo tratados de comercio hasta con los otomanos, muy por el contrario creo que me beneficiaron empezar esas relaciones).
para explicar las relaciones diplomaticas desde mi punto de vista te tendria que hacer otro post igual de largo, por eso te lo explico en un par de pasos.
1_siempre vas a tener un enemigo como minimo ya que la paz en el juego esta prohibida, pero no es imposible ojo
2_la dificultad (la mas importante) ya que esta condiciona cuantos enemigos vas a tener
3_y no menos importante la cantidad de soldados que tengas en una ciudad o region limte con otra faccion determina si esa faccion te ataca o no, esto hace que si no te ataque en un tiempo esa faccion pueda ser atacada por otra y se retire (dejandote la decision de atacarlo a vos, convenient dependiendo la situacion)cabe destacar que se debe saber calcular la fuerza en la region o regiones vecinas con las que limiten la tuya
avatar
aguante_yo_0
Bárbaro
Bárbaro

Ubicación : rauch
Edad : 28
Fecha de inscripción : 23/10/2012
Cantidad de envíos : 7
Reputación : 0

Re: ¿Porqué no entiendo la diplomacia en MIITW?

Mensaje por aguante_yo_0 el Miér 7 Nov 2012 - 7:08

a por cierto esa parte:

Si no poseemos puerto, no hay comercio entre las facciones, si ofrecemos derechos de comercio y no podemos establecerlos estaremos faltando a nuestra palabra y por ende, nuestra reputación se verá mermada en los próximos turnos

no es por ofender pero creo que estas sacando totalmente de contexto el juego y lo has llevado mas alla de sus posibilidades ya que es ahi donde falla la diplomacia del juego. no se cuanto de esto es verdad pero si fuera haci estaria totalmente de acuerdo, pero como ya dije en mi experiencia nunca note algo asi no se si a alguien mas le ha pasado.

pd:Es porque Milan es Milan. totalmente de acuerdo
avatar
ILG Príncipe 3
Auxiliar
Auxiliar

Nombre : Fran
Ubicación : Málaga
Edad : 28
Fecha de inscripción : 12/10/2011
Cantidad de envíos : 337
Reputación : 196

Re: ¿Porqué no entiendo la diplomacia en MIITW?

Mensaje por ILG Príncipe 3 el Miér 7 Nov 2012 - 12:32

@ General Juliano Maximo:

Laughing La verdad es que sí son terroríficos, si...

en muchas ocasiones cuando termino de escribir y compruebo el volumen del resultado me paro a pensar mentalmente: "¿no será demasiado para que mis compañeros se detengan a leerlo?". Pero qué le voy a hacer... ya sabeis como soy, me pongo a ello poco, me cuesta hacerlo, me resulta un mundo mantenerlo... pero intento extraer lo mejor de mí y, si encima puedo ayudar y pasarlo bien, mejor que mejor.

Gracias por tu valoración amigo, espero que estes disfrutando del tema y pases de nuevo por aquí cuando publique avances.

Un abrazo.




@ aguante_yo_0:

Gracias por participar en el hilo y por expresar tus opiniones al respecto aguante_yo_0, es más he de felicitarte pues, leerse mi cacao mental habiendote presentado esta misma madrugada (hora española) para mí es un acto realmente admirable. Créeme cuando te digo que muchos de los que llevan aquí bastante tiempo ante tal volumen, nunca se atreven a leer muchos de mis post por el motivo citado. Un buen comienzo para mostrarte activo.

Respeto tu punto de vista pero, como comprenderás, no lo comparto. Es por eso que voy a iniciar debate respeto a tus declaraciones pero sin ánimo de desprestigiar tu opinión, de forma educada y bastante formal, pondré en la palestra, de nuevo, mis opiniones. Aclaro estos términos para que a posteriori no surja ningún tipo de malentendido.

Sin embargo he de llamarte la atención por un motivo. Me gusta el orden y respetar las normas del foro, puede que al ser nuevo y haberte leído las normas tan sólo una vez (porque... ¿las habras leído, verdad?) no hayas caído en la cuenta de tu error. Como bien sabrás efectuar un doble post en el mismo hilo y, dedicados ambos post a la misma respuesta interfiere en las normas de posteo de esta comunidad. Siento tener que indicarlo pero es una buena ocasión para refrescartelo. Pido, por favor, a mis compañeros de la administración que fusionen ambas respuestas para mantener la armonía del tema. Ya sabeis que soy un pelín lunático respecto a este aspecto, no es nada nuevo.

Bien, dicho esto comencemos:

aguante_yo_0 escribió:
(...)

...vaya post que te mandaste, y lo unico rescatable que hay ahi es los movimientos de los agentes, solo eso ni siquiera su uso.

No entiendo muy bien qué quieres decir cuando expresas que lo único que ves positivo al tema es el movimiento de los agentes y no su uso. Supongo que te refieres a la parte donde se usan mercaderes para vislumbrar el ejército moro en Tombuctú ya que, es el único movimiento que puede ser algo irregular.

Aun así lo que expones es quizás lo peor de la semiapertura que hemos originado. Recuerda que este ejemplo de semiapertura es, diferente al que yo suelo utilizar normalmente. Conmencé con este tipo de semiapertura por la simple razón de no desprestigiar ningún estilo de juego y para poder compararlo con el propio que será, el que utilizaré posteriormente con Dinamarca. Antes de empezar este tema realicé un trabajo de campo previo bastante largo, muchos meses, puede que más de un año tomándomelo en serio, es por eso que tengo algunas campañas para mostrarte el movimiento de mis agentes en el tipo de semiapertura que suelo ejecutar y, demostrarte porque no considero positivo el movimiento de agentes en la semiapertura expuesta anteriormente.

Spoiler:

Esta captura y las consecutivas mostradas en la respuesta a este aspecto transcurre en el turno número 11 de una campaña previa a la que vamos a comenzar en este hilo donde, me encuentro ejecutándo mi apertura personal mecanizada para la facción de Dinamarca.

En esta captura podemos apreciar al obispo inicial de la facción en Helsinki (tras pasar por Stetin) profetizándo la fe católica. Abajo, un diplomático que se encargará de efectuar labores diplomáticas en territorio ruso.

Las siguientes capturas nos mostrarán nuestros movimientos diplomáticos (a través de sus respectivos agentes) en Europa del Este.

Spoiler:

En esta captura podemos apreciar a uno de nuestros diplomáticos aproximándose a los enclaves húngaros para entablar relaciones. Su objetivo final es Bizancio. Realmente no es muy necesario en el periodo en que se encuentra la partida mandarlo allí pero como se manejan tantos florines en esos territorios y las facciones católicas empiezan a sacar toda la tajada que pueden de ellos posteriormente... no quisiera perderme la repartición del pastel. Probablemente si no fallece llegue a alcanzar las regiones de egipto al reclutar un nuevo diplomático para la zona de influencia bizantino-turca.

Como apunte he de añadir que anteriormente nuestra princesa, Ingrid, comenzó a entablar relaciones con los polacos y conseguimos una importante alianza con ellos mediante un enlace con su príncipe, Zbigniew.

Spoiler:



La siguiente captura cierra de un plumazo nuestros movimientos actuales en Europa del Este. Dentro del área descrita por la circunferencia roja encontramos amplificada la captura de nuestro suiguiente diplomático en la zona. Su misión es llegar a la zona fronteriza entre Polonia y Hungría para establecer contacto cuando sea necesario (puedes observar la ruta marcada). Cómo no se muestra en la captura ningun enclave húngaro, rodeado por una circunferencia verde señalo la situación del diplomático anterior. Si acudes a la captura presentada antes observarás la zona fronteriza de la que hablo de manera más acertada. Dentro del área formada por el rectángulo azul muestro la situación de nuestra capital actual, Aarhus. Muestro a su vez, la construcción del burdel. Con esto quiero indicaros que la primera fase de creación de diplomáticos ha finalizado y por tanto vamos a pasar a construir nuestra red de espionaje. Mientras reclutaremos varias flotas para ejecutar nuestro poderío naval en la zona del mar Báltico. El primer espía reclutado tendrá como objetivo asentarse en la zona fronteriza polaco-húngara.

Spoiler:

El siguiente diplomático ya estableció contacto con el Sacro Imperio y se dirige hacia Venecia para iniciar sus labores. Posteriormente hará lo propio con los Estados Papales y Sicila. Una vez completadas sus funciones se asentará en Bolonia, propiedad del Sacro Imperio donde estará a tiro para maniobrar con respecto a Venecia, Estados Papales, Sicilia y el propio Kaiser germano.

Spoiler:

Llegamos a la zona, para mí, más importante del juego hasta la llegada de las hordas: Europa occidental.

Dentro del área descrita por la circunferencia de color rojo encontramos a nuestro espía inicial revelándonos de la niebla el entresijo de enclaves de nuevo, para mí; más importante del momento, la zona de las provincias rebeldes de Dijon, Berna y Metz.

Podemos observar el transcurso de la toma de posiciones durante la "curva del 13" en esta campaña respecto a las facciones que quieren ejercer su influencia en esta zona. Metz ha caído en manos del Sacro Imperio y Dijon a manos de Milán. Francia ha quedado relegada a un segundo plano en estos momentos para ejercer su influencia y desarrollo.

El diplomático situado dentro del área representada por el rectángulo azul tiene como objetivo llegar a esta zona para ejercer sus funciones cuando sea preciso respecto a facciones como: Milán, Sacro Imperio y/o Francia. Podemos comprobar en la captura la ruta marcada para nuestro agente.

Dentro del área descrita por la circunferencia amarilla encontramos a otro de nuestros diplomáticos. En este turno ha tomado contacto con Milán y previamente hizo lo propio respecto a Francia. En sus funciones diplomáticas de cara a los francos, conseguimos establecer una alianza por medio de un nuevo enlace matrimonial siendo los afortunados nuestro príncipe Charles y su princesa Constance.

Spoiler:

Su siguiente objetivo es establecer contacto con las facciones que habitan la península Ibérica. Nada mejor para verificarlo que un nuevo pantallazo de la ruta marcada para el agente.

Spoiler:

Por último, nuestra situación en las Islas Británicas:

Spoiler:

Podemos comprobar dentro del área descrita por la circunferencia azul a nuestro diplomático asentado en el enclave inglés de Nottingham, dispuesto a establecer contacto en cuanto sea necesario o bien con ingleses, o bien con el diplomático escocés situado en el margen izquierdo de la ciudad, segun vemos en la captura.

El área amarilla nos señala la situación de nuestro mercader inicial comerciando con Estaño, recurso del cual no disponemos y no comerciamos con él a través de las rutas comerciales marítimas establecidas. A la espera de nuevos agentes producidos por la construcción de nuevos mercados este agente nos proporcionará en su máximo nivel unos 190-220 florines extra por turno (recordemos que el mantenimiento de mercaderes es gratuito) por, tán solo, un viaje desde nuestra capital de 2 turnos de duración.

aguante_yo_0 escribió:
(...)

...luego lo de el tratado de comercio sin llegar a comerciar y lo de los mercaderes es nuevo jamas me perjudicaron en nada ninguna relacion (teniendo tratados de comercio hasta con los otomanos, muy por el contrario creo que me beneficiaron empezar esas relaciones).

Si tu propia experiencia en el juego te indica esto poco puedo añadir a excepción de una pregunta: si no influye en deteriorar las relaciones diplomáticas establecer derechos de comercio sin llegar a efectuárlos y/o establecerlos para sólo nuestro beneficio a través de un mercader... ¿cuál sería la razón por la que Milán ha deteriorado sus relaciones respecto a nuestra facción, España, en el ejemplo anteriormente expuesto?.

aguante_yo_0 escribió:
(...)

...para explicar las relaciones diplomaticas desde mi punto de vista te tendria que hacer otro post igual de largo, por eso te lo explico en un par de pasos.
1_siempre vas a tener un enemigo como minimo ya que la paz en el juego esta prohibida, pero no es imposible ojo

Totalmente de acuerdo, guerra ha de haber quieras o no contra una facción manejada por la IA. De hecho... creo haber mencionado este aspecto en el último punto del post principal: "Eres el rival a batir". La paz es bastante posible durante un laaaargo periodo de turnos si has cosechado una apertura, en términos diplomáticos, óptima.

Mi intención con éste tema, respecto a este punto, es indicar a través de mi propia experiencia que es el jugador el que debe o puede llevar la batuta de los conflictos bélicos no sólo en sus fronteras o territorios sino, de manera internacional. En el ejemplo anteriormente expuesto, hemos llegado a la conclusión de que sí o sí, el siguiente conflicto bélico ha de ser contra Sicilia pues estan comenzado los preparativos de su asalto a la península. ¿Qué sucede si en los planes que yo tenía trazados mi idea era conquistar Valencia, y posteriormente absorver Francia?...

Que no vamos a poder realizarlos ya que la IA se ha encargado de determinar cual va a ser nuesra próxima contienda. ¿Siempre hay guerra?... pues claro. El tema es indicarle a la IA dónde quiero que se desarrolle o se produzca, para ello, nada mejor que unos pantallazos de otra campaña con Dinamarca (más desarrollada) para verificar mis afirmaciones:

Turno 88, Dinamarca, situación general.

Spoiler:

En esta campaña nos hayamos en guerra con dos facciones, una por pronóstico y otra por elección. He escogido abrir dos frentes por el establecimiento de un castillo (Riga) en la zona para comenzar a estructurar mis planes (nó solo de conquista en realidad sólo deseo los enclaves de Thorn, Stetin y Novgorod, en mis planes discurre el saqueo y, otorgar territorios a las facciones que desee que configuren el mapa político de Europa del Este) y, por nuestras posibilidades financieras (si veis que solo tengo 448 florines es por la inversión realizada, mostraré una captura de pantalla para exponer nuestra capacidad de generar riqueza) ya que mi preocupación es generar gastos para no acumular un tesoro excesivo (antes de estallar los conflicto superaba los 25.000 florines en cada turno).

Spoiler:

La guerra en un primer momento deseábamos focalizarla en territorios rusos (algo bastante personal, me gustan las estepas de los dominios rusos para librar batallas en las que la caballería pueda explayarse cómodamente). Decidí establecer únicamente derechos de comercio y esperar a que me atacaran (mis acciones en partida hacían de esta situación algo inevitable tras aliarme a Polonia y el Sacro Imperio, facciones que entran en juego en las rutas comerciales del Báltico). La paz duró hasta el turno 77, mientras tanto mis objetivos eran ocupar las poblaciones rebeldes por las cuales estaba interesado y potenciarlas económicamente, militarmente hablando Oslo y Riga fueron mis elecciones para desarrollar nuestras construcciones militares.

Spoiler:

Con Polonia entré en guerra en este mismo turno tras posionar los polacos un pequeño contigente en la región de Riga (mucho aliado sí, pero a mis enclaves ni se te ocurra aproximarte...). Como mi influencia en el plano católico es óptima (actualmente no tanto por declarar la guerra en este preciso turno) la única repercusión originada por abrir este conflicto ha sido la pérdida de reputación, hemos pasado de "muy fiables" a "fiables" en el plano internacional. Durante los 88 turnos he llegado a estar aliado con tooodas las facciones católicas una vez que, la IA, ha comenzado a establecer conflictos bélicos he ido posicionándome poco a poco con respecto a todas hasta llegar a selecionar a los Estados Papales (básico es tnerlos de tu parte) y el Sacro Imperio (no me interesa expandirme hacia el sur, me interesa el Báltico e inmediatamente las islas Británicas). Intentaré resumir este compedio parrafal en una sola captura:

Spoiler:

aguante_yo_0 escribió:
(...)

...2_la dificultad (la mas importante) ya que esta condiciona cuantos enemigos vas a tener.

Esto ha sido un error por mi parte muy grave, no he puesto las especificaciones de partida para el ejemplo.
He estado buscando en la pestaña de "perspectivas" del juego para sacar capturas pero tán solo aparecen las condiciones de victoria del tipo de reglas seleccionadas. Debereis de confiar en mi palabra de caballero cuando os digo que son (en todas las campañas expuestas y por exponer) las siguientes:


  • Versión: Medieval II Total War Ver. 1.3
  • Facción: España / Dinamarca
  • Fecha de inicio: 1.080 d.C.
  • Reglas de Campaña: Largas
  • Nivel de consejos: Desactivar consejos
  • Dificultad: Muy Difícil
  • Dificultad de Batalla: Muy Difícil
  • Gestionar todas las ciudades: Activado
  • Mostrar los mov. de la CPU: Activado
  • Sin límite de tiempo en batallas: Desactivado

aguante_yo_0 escribió:
(...)

...3_y no menos importante la cantidad de soldados que tengas en una ciudad o region limte con otra faccion determina si esa faccion te ataca o no, esto hace que si no te ataque en un tiempo esa faccion pueda ser atacada por otra y se retire (dejandote la decision de atacarlo a vos, convenient dependiendo la situacion)cabe destacar que se debe saber calcular la fuerza en la region o regiones vecinas con las que limiten la tuya

Con las siguientes capturas de la campaña anterior comprobarás que, en este caso, es incorrecto. La guerra ha estallado donde más tropas tenía (exceptuándo Oslo dónde estoy reclutando tropas para preparar el anteriormente citado asalto a las islas Británicas y, de dónde saldrán los refuerzos con mejor armadura por su mayor avance en herrerías hacia la zona de conflicto a través de desplazamiento por navíos). A lo largo de toooda la partida me he limitado a establecer en cada ciudad las guarniciones con mantenimiento gratuito permitido, todos los generales se encuentran fuera de los enclaves a los que estan asignados, puedes comprobarlo en todos los fotogramas anteriores y en este mismo:

Spoiler:

Las tropas del Sacro Imperio lo tendrían muy fácil para traicionarme y asaltar Aarhus... ¿no crees?.

aguante_yo_0 escribió:
(...)

...a por cierto esa parte:

ILG Príncipe 3 escribió:...Si no poseemos puerto, no hay comercio entre las facciones, si ofrecemos derechos de comercio y no podemos establecerlos estaremos faltando a nuestra palabra y por ende, nuestra reputación se verá mermada en los próximos turnos...

no es por ofender pero creo que estas sacando totalmente de contexto el juego y lo has llevado mas alla de sus posibilidades ya que es ahi donde falla la diplomacia del juego. no se cuanto de esto es verdad pero si fuera haci estaria totalmente de acuerdo, pero como ya dije en mi experiencia nunca note algo asi no se si a alguien mas le ha pasado.

Siento discrepar pero me reafirmo en mi postura. Para mí este concepto es una realidad. Quizás si lo esquematizo sea más comprensible...

Spoiler:

Muchísimas gracias por compartir tu postura en el hilo. Con tu participación has dado pie al debate y a la puesta en común de diferentes puntos de vista sobre el tema de la diplomacia en MIITW. Espero que continúes mostrando tu punto de vista y podamos comparar nuestras experiencias de juego en contadas ocasiones.

Un saludo.

Edito:

Releyéndo mi respuesta he caído en la cuenta de que me he saltado algo importante por matizar en este segmento:

aguante_yo_0 escribió:
(...)

...3_y no menos importante la cantidad de soldados que tengas en una ciudad o region limte con otra faccion determina si esa faccion te ataca o no, esto hace que si no te ataque en un tiempo esa faccion pueda ser atacada por otra y se retire (dejandote la decision de atacarlo a vos, convenient dependiendo la situacion)...

Tu afirmación es correcta pero, yo matizaría un pelín más ese tipo de situaciones.

Es obvio que, una vez dispuesta, la IA comenzará a atacarte en el enclave más debil fronterizo a tí o que discurra dentro de una proximidad naval de reducido desplazamiento. Lo que hace que una facción te ataque antes a tí que a otra es la amenaza que generes que, en términos del juego se traduce en tu reputación y ésta a su vez depende de nuestras relaciones diplomáticas. Ejemplo:

¿Por qué me atacaran inminentemente los sicilianos en la exposición principal?...

Somo una facción vecina que no ha establecido contacto previo a nuestros conflictos bélicos y ésta es nuestra reputación tras la conclusión de la "curva del 13", que es determinada por nuestras operaciones diplomáticas:

Spoiler:

Ahora fíjate en la siguiente captura, procedente de la primera campaña con Dinamarca en la cual, puedes observar mi pacto de alianza con el Sacro Imperio, mi guarnición en Aarhus y mi tipo de relación con respecto al mísmo imperio, facción colindante a la mía. Y por contra, lo mísmo pero con Rusia, con la cual no he iniciado relaciones diplomáticas y mantengo guarniciones mínimas, ¿quién crees que me atacará?:

Spoiler:



La pregunta lanzada tiene solución observando las capturas de pantalla de la campaña con Dinamarca en el turno 88 donde, he realizado las misma operaciones diplomáticas iniciales, al ejecutar una apertura mecanizada.

aguante_yo_0 escribió:
(...)

...cabe destacar que se debe saber calcular la fuerza en la region o regiones vecinas con las que limiten la tuya

Totalmente de acuerdo, para ello, construimos torres de vigilancia. Además es bueno poseer una red de espionaje decente en todas las zonas rebeldes para observar la expansión y movimiento de fronteras de las facciones rivales y así, predecir sin necesidad de estadísticas y, tener más detalles sobre sus datos y la gestión empleada sobre ellos.


Última edición por ILG Príncipe 3 el Lun 19 Nov 2012 - 10:20, editado 3 veces (Razón : Spoilerando el hilo)
avatar
hernan
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano

Ubicación : Ciudad Real
Edad : 20
Fecha de inscripción : 20/07/2012
Cantidad de envíos : 431
Reputación : 35

Re: ¿Porqué no entiendo la diplomacia en MIITW?

Mensaje por hernan el Miér 7 Nov 2012 - 14:48

viendo esto me pregunto
¿que es mas complicado?
¿las mujeres o la diplomacia del total war?

pd: grandisimo aporte ,¿ esta ´´ guía ´´´solo vale para el medieval 2 no?


_________________________________________________________
"Las personas suelen juzgar de acuerdo con sus prejuicios y no de acuerdo con los hechos reales."
Ana Comneno
avatar
ILG Príncipe 3
Auxiliar
Auxiliar

Nombre : Fran
Ubicación : Málaga
Edad : 28
Fecha de inscripción : 12/10/2011
Cantidad de envíos : 337
Reputación : 196

Re: ¿Porqué no entiendo la diplomacia en MIITW?

Mensaje por ILG Príncipe 3 el Miér 7 Nov 2012 - 16:18

@ hernan:

Sin lugar a dudas, las mujeres.

No se si mi aporte se puede trasladar a otros juegos de la saga. Sólo he profundizado en este videojuego y su expansión (a la que raramente suelo jugar). Esta pregunta debería ser constestada por alguna persona que haya experimentado con bastante profundidad todos, o casi por completo, los videojuegos de la saga.

Siento no poder ayudarte. Te agradezco tu participación y opinión en el tema, espero que sigas paticipándo en el mísmo cuando lo desees.

Un saludo.
avatar
Miguel80tp
Emperador
Emperador

Nombre : Miguel
Ubicación : Barcelona / Zaragoza
Edad : 36
Fecha de inscripción : 09/12/2011
Cantidad de envíos : 5705
Reputación : 1866

Re: ¿Porqué no entiendo la diplomacia en MIITW?

Mensaje por Miguel80tp el Vie 9 Nov 2012 - 18:37

¡Muy bueno este tema de la diplomacia ILG Príncipe 3!
+rep

Hay cosas que no me paro mucho a pensar, o mejor dicho, no me molesto mucho en cuidar la diplomacia. Interesante saber ciertos detalles que has mostrado y ver cómo evoluciona la campaña. También va bien por si se quiere modificar ciertos comportamientos de la IA.

Respecto a lo de los Estados Papales he votado que no, ya que creo que es demasiado pronto y hay que tener más iglesias, etc, para tener mejores relaciones y más posibilidades de que acepte la alianza. Quizá ofreciéndole alguna ciudad, o haciéndoles regalos previamente para mejorar las relaciones se podría conseguir, pero no sé...

Un saludo.


P.D: Ya chafardearé un poco ciertos ficheros donde están programadas estas cosas para confirmarte algunos puntos.


_________________________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Mod The Great Conflicts 872-1071

(Los administradores no dan soporte a temas generales del foro por mensajes privados.
Se deben comentar en sus respectivas secciones)
avatar
morgennes
Liberto
Liberto

Ubicación : En un pueblecito de Alicante
Edad : 21
Fecha de inscripción : 15/09/2010
Cantidad de envíos : 213
Reputación : 21

Re: ¿Porqué no entiendo la diplomacia en MIITW?

Mensaje por morgennes el Vie 9 Nov 2012 - 19:57

Estimado ILG, desapareces de un plumazo y de sorpresa te sacas esta extensa y magnífica guía para la diplomacia, cosa que permite a jugadores ocasionales como yo mejorar ya que siempre me había preguntado el porque de mi reputación dudosa y menor y ahora tiene explicación.

Cuando tenga tiempo pondré en práctica tus consejos y comprobaré si me funciona. Un +rep como una casa, que te lo mereces


_________________________________________________________
Seas quien seas, seas de donde seas, hayas tenido el dia que hayas tenido, sonríe porque nada es mas bonito que la sonrisa ni despeja más las malas nubes que ver las cosas por el lado bueno.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
ILG Príncipe 3
Auxiliar
Auxiliar

Nombre : Fran
Ubicación : Málaga
Edad : 28
Fecha de inscripción : 12/10/2011
Cantidad de envíos : 337
Reputación : 196

Re: ¿Porqué no entiendo la diplomacia en MIITW?

Mensaje por ILG Príncipe 3 el Sáb 10 Nov 2012 - 11:43

@ Miguel80tp:

Enormemente agradecido por tu valoración y palabras compañero.

Very Happy Me saca una sonrisa comprobar como te llevas mi aporte a tu terreno, es decir, como aprecias mi cacao mental para observar comportamientos en la IA y despues modificarlos. Muchos no nos paramos a contemplar el aspecto diplomático del juego hasta sus límites. La existencia de más estilos de juego en el que no prima tanto y se pueden completar los objetivos ha perjudicado, desde mi punto de vista, al jugador más preocupado por este aspecto. Pero ¿la mayor culpa?... de sus creadores, los cuales, no se han molestado en ofrecer a este tipo de jugadores una diplomacia más intuitiva y en aspectos muy concretos, más real. Aunque soy de los que piensan que teniendo en cuenta que esto es un videojuego y, siendo conocedor de la época, hay pocos aspectos del factor diplomático que no se puedan entender con la lógica, aplicada a dicha fecha temporal, el medievo.

Respecto a la pregunta lanzada y tu opinión sobre ésta, no puedo desvelar nada. Sí me gustaría puntualizarte un matiz que, en mi propia experiencia, he desmontado con la práctica. Los obsequios a otras facciones es cierto que, mejorarán nuestra relación con quien los empleamos y nunca vienen mal obsequiar para ciertas situaciones. Esto no implica que llevando en orden todas nuestras operaciones diplomáticas no podamos maniobrar en un sólo turno , siempre y cuando, nuestras relaciones no estén gravemente dañadas.
Te expondría un breve ejemplo pero tendremos tiempo para verlo.

Si chafardeas con los archivos me haría mucha ilusión por dos motivos:

Uno de ellos es que, como expliqué en la introducción todo esto se basa en mi experiencia de juego. Sé que el motor de esto son los archivos del juego pero no se demostrarlo utilizando éstos, pues desconozco ese mundo. Que compruebes, reafirmes y desmientas mi exposición mostrandonos los aspectos mecánicos de las diferentes acciones sería para mí un gran honor (y como dice el Rey: "Me llenaría de orgullo y satisfacción" comprobar que mis aciertos sólo se hayan basado en mis observaciones).

Luego, intuyendo como eres, seguro que algún partido le sacarías a ese chafardeo para tu cosecha. Servirte, de cierta manera, como guía para que compruebes la mecánica de las diferentes situaciones sería un subidón de motivación y autoestima personal.

Un cordial saludo.




@ morgennes:

¿Sabes algo mi buen amigo morgennes?, si aún permanezco en este foro y me atrevo a aportar mis paranoias es por personas como tú. Porque hay usuarios que al leer sus líneas detecto un cariño especial, un sentimiento que se ha formado por el respeto mutuo, la educación y por la pureza al escribir. Porque no solo piensan que es lo que el foro puede hacer por ellos, si no, ellos por el foro.

Fijaos compañeros en la firma de mi amigo morgennes, su firma, vale más que infinitas páginas escritas sobre la diplomacia en MIITW. Es por eso que aunque haya obtenido en este mundo que es Internet y los foros, malos momentos, al final acabe por volver a la que considero mi casa y ofreceros lo que en ese instante pueda, durante el tiempo que me lo permita la vida real y, por muy absurdo que parezca.

Seré sincero, sus palabras atraviesan mi alma de manera más eficaz que la de otros usuarios. No hay nada más reconfortante que, entre personas que no se conocen cara a cara, encontrar una noble alegría al hablar entre ellos de nuevo y de que valoren tu aportación a la comunidad. Que sean honrados y se molesten en confirmar tus palabras, siempre que tengan los medios para hacerlo, y sepas que en sus impresiones al respecto ondearan la realidad, gusten o no sus palabras o sean motivo de replantear tus acciones.

Gracias de todo corazón por pasarte por el tema y valorarlo morgennes, me entusiasma que pueda serte verdaderamente útil ahora y en el futuro y, me emociona volver a tener la oportunidad de intercambiar impresiones contigo.

Un abrazo.
avatar
Balain De Ibelin
Pontífice Máximo
Pontífice Máximo

Nombre : Alberto
Ubicación : Huelva
Edad : 81
Fecha de inscripción : 24/05/2009
Cantidad de envíos : 1719
Reputación : 60

Re: ¿Porqué no entiendo la diplomacia en MIITW?

Mensaje por Balain De Ibelin el Sáb 10 Nov 2012 - 11:52

Nadie ve un Total War de la forma que lo ves tu, ILG, y, créeme, eso es un orgullo, es ''flipante'' todo lo que haces, y estás haciendo, por supuesto, realmente personas como tu hacen de este foro un lugar mejor. +rep.


_________________________________________________________

Contenido patrocinado

Re: ¿Porqué no entiendo la diplomacia en MIITW?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb 29 Abr 2017 - 9:27